Expositores
Prensa
Documentos
LegislaciĆ³n
Ponencias
 
Home » Prensa

Comunicados de Prensa

¡Antofagasta tiene derecho a saber!

La descentralización es un tema de todos, pero para que eso suceda muchos procesos deben darse en el camino. Con el objeto de entregar ciertas herramientas es que La Biblioteca del Congreso Nacional organizó un ciclo de foros regionales llamados “Tengo derecho a saber” y que abordan las temáticas: Acceso a la información pública, Acceso a la justicia y Seguridad ciudadana. El encuentro se realizará los días 26, 27 y 28 de septiembre y es gratuito.


La importancia de esta actividad, organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional, es dar la posibilidad a todas las personas de acceder al conocimiento y de esta forma, contribuir a que los ciudadanos estén informados y se sientan parte activa de su gobierno regional.

El acceso a la información pública consiste en permitir y promover el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que los órganos estatales adopten, basado en el principio fundamental de transparencia de los órganos del Estado.

El acceso a la justicia se entiende como la posibilidad de que  los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos, además de asegurar que sus problemáticas sean tratadas, eficaz y oportunamente.

Es vital para la sociedad civil saber cómo exigir, aprender y a estar inmersa en los temas del país. Además de tener conocimiento de cómo se implementan políticas, como por ejemplo si existen prácticas de seguridad ciudadana en su provincia.

El objetivo de este foro es apoyar a la gente de Antofagasta interesadas en las decisiones políticas de su gobierno local, interactuar con las instituciones y conocer sus deberes y derechos como ciudadanos.

El Foro Tengo derecho a saber se llevará acabo el 26 de septiembre con Acceso a la información pública, donde expondrá el abogado Guido Williams, 27 de septiembre con Acceso a la justicia y el 28 Seguridad ciudadana. Entre los panelistas destacan los senadores representantes de la Segunda Región, Juan Antonio Gómez y Carlos Cantero.

Este ciclo se realiza en colaboración con la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, los seremis de la Secretaría Regional de Gobierno y Justicia y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la II Región.

La inauguración se realizará en el auditorio de la Universidad Católica del Norte y las demás actividades se efectuarán en el edificio CREA de la Universidad de Antofagasta.

La Biblioteca del Congreso Nacional intenta con esta iniciativa abrir nuevos espacios ciudadanos y colaborar en mejorar la calidad de vida de todos los actores sociales.

_____________________________________________

Foro regional “Tengo derecho a saber”
Encuentro sobre acceso a la información pública en U. Católica del Norte

Con la presencia de las máximas autoridades regionales, se inició el 26 de septiembre en Antofagasta el  foro “Tengo derecho a saber” organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)

La ceremonia inaugural, realizada en el auditorio de la Universidad Católica del Norte (UCN), contó con la presencia y palabra del intendente(s) Arnaldo Gómez Ruiz; el secretario regional ministerial, Patricio Bustos; el vicerrector académico de la UCN, Carlos Mujica Rojas; la secretaria académica de la Universidad de Antofagasta, Macarena Silva, y el director adjunto de la BCN, Alfonso Pérez.

El ciclo abrió con el panel “acceso a la información pública”, instancia en la que las distintas posturas llegaron a consenso cuando se trató la necesidad de que la información esté al servicio del ciudadano para que éste pueda ejercer sus derechos y así contribuir al desarrollo democrático de la sociedad.

Por su parte, el senador Carlos Cantero planteó la necesidad de progresar en la conceptualización de lo que es información y señaló que en Chile aún no se avanza en estos temas. Aseguró que “la administración del Estado no ha evolucionado a la velocidad que el país requiere en temáticas como ésta y aún hay poderes del Estado que son verdaderas cajas negras”.

Patricio Bustos, seremi de gobierno de la II Región, señaló que la autoridad necesita la información para tomar decisiones y la ciudadanía debe disponer de ella para ejercer un control social adecuado. “Un ciudadano informado es un ciudadano con poder”, enfatizó.

Bustos expuso los avances en la región en términos de acceso a la información y cómo las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) han aumentado sustancialmente en Antofagasta. Hoy, aproximadamente 68 instituciones de la zona con cuentan con OIRS, lo que representa el 66% de ellas implementadas y funcionando.

El profesor del Instituto CREA de la Universidad de Antofagasta, Alejandro Sepúlveda, fue más crítico en su mirada y señaló que en la realidad es muy difícil que el acceso a la información pública sea algo real. “El problema es que la información es algo que genera poder y por tanto, privilegios”, acotó el académico, quien se refirió a la gran dificultad que han tenido en las universidades para acceder a información relacionada a temas sociales.

El foro continúa el miércoles 27, en la Universidad de Antofagasta, con el tema acceso a la justicia, donde expondrán el senador José Antonio Gómez; la seremi de Justicia, Alicia Vidal; el fiscal regional subrogante, Cristian Aliaga; el director de la Escuela de Derecho de la UCN, Ismael Verdugo, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta, Rubén Fajardo.

El foro concluye en la misma universidad el 28 de septiembre con un panel sobre seguridad ciudadana y un taller de blogs que permita instalar un espacio de participación ciudadana.

_____________________________________________

Foro regional “Tengo derecho a saber”
Acceso a la justicia: la otra cara de la ley


Con asistencia masiva y un panel de especialistas en acceso a la justicia se inició la segunda jornada del foro regional “Tengo derecho a saber” Universidad de Antofagasta.

Los expositores de este encuentro fueron el senador José Antonio Gómez; el fiscal regional subrogante, Cristian Aliaga; la seremi de Justicia, Alicia Vidal; el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Ismael Verdugo, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta, Rubén Gajardo Chacón, quienes hicieron una dura crítica al actual sistema y a sus errores en términos de gestión.

“El acceso a la justicia es un derecho constitucional y el Estado debe garantizarlo”, expresó al inicio de su ponencia el senador Juan Antonio Gómez. Luego, asumió su mea culpa por el tiempo en que fue ministro de esta cartera y señaló que, si bien habían muchos temas por resolver, la dirección que tomó fue muy clara. “Cuando uno es ministro tiene que tomar decisiones y nosotros optamos, en ese minuto, por el ámbito penal”, precisó.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta, Rubén Gajardo, criticó en duros términos la futura implementación de los Tribunales del Trabajo, aludiendo al notorio fracaso de los Tribunales de Familia.

Justicia local

Por su parte, el fiscal regional subrogante Cristian Aliaga, rescató el valor de la justicia local, ya que parte importante de los conflictos de la comunidad se pueden resolver en ese ámbito, dado que la mayoría de los delitos denunciados tiene que ver las llamados faltas o simples delitos.

Aliaga explicó que la publicidad de la Reforma Procesal Penal marca la diferencia respecto a la percepción que la comunidad tiene de la justicia, ya que se mantiene informada de las actividades que se llevan a cabo al interior de los tribunales.

El decano Gajardo hizo hincapié igualmente en que el acceso a la justicia no es expedito para todos y que el sistema tiene falencias, sin embargo, propuso como solución crear una suerte de “Fonasa judicial”, donde el usuario pueda libremente elegir a su abogado y el Estado subsidiar este servicio.

Para el 28 de septiembre de 2006 finaliza el foro con el tema de seguridad ciudadana, donde se discutirá cómo se implementa este programa en la Segunda Región.

La actividad se realizará en el Instituto CREA de la Universidad de Antofagasta, y comenzará con la exposición del abogado Sebastián Cox para luego dar paso al panel (10:30 horas) en donde estarán presentes Manuel Rojas, diputado; la profesora de la Escuela de Derecho de la UCN, Claudia Cárdenas; el jefe de zona, general Douglas Martínez, y la gobernadora provincial de El Loa, Sandra Pastene. que se desarrolla en la
Secretaría Regional de Gobierno y Justicia y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región.

Este tipo de encuentro tendrá similares versiones en Puerto Montt y Rancagua a fines de octubre y noviembre.


 
Biblioteca del Congreso Nacional www.bcn.cl